NOVEDADES

Charco - Canciones del Río de la Plata

Viernes 24 de noviembre, 21 horas, Sala Zitarrosa 

El documental musical “CHARCO, Canciones del Río de la Plata” protagonizado por el trovador Pablo Dacal con más de 70 músicos argentinos y uruguayos, cruza las aguas con destino: La Sala Zitarrosa de Montevideo, tras ser seleccionado por Phono -Cinema, la prestigiosa muestra internacional de cine dedicada a explorar el mundo de la música.

Esta noche será especial ya que contará al termino de la proyección con un concierto de dos de los protagonistas del film: el argentino: Pablo Dacal y el uruguayo: Martín Buscaglia.

El film que fue preestrenado en la Edición 19 del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) fue dirigido por Julián Chalde y producido por Andrés Mayo. La película recorre los orígenes de la música del Río de la Plata donde confluyen géneros como el tango, el rock, el candombe, la murga, la cumbia y la milonga, que dan nacimiento a nuestra identidad musical.


Dacal se encuentra, en Montevideo y Buenos Aires, con personajes fundamentales de la música argentina y uruguaya. Pioneros y nuevos valores que alzan su voz para narrar en tiempo presente la historia de este movimiento.


Esta película, que cuenta con producción periodística de Martín Graziano y montaje de Alejandro y Santiago Parysow, registra momentos únicos que mantuvo Dacal, en el transcurso de cinco años, con Gustavo Santaolalla, Jorge Drexler, Fito Páez , Hugo Fattoruso, Fernando Cabrera, Sofia Viola, Acho Estol Palo Pandolfo, Miguel Grinberg, Pipo Lernoud y muchísimos más.

 

FICHA TÉCNICA 

Titulo Original: “CHARCO, Canciones del Río de la Plata”
Año: 2017
Idiomas: Español - Inglés
Minutos: 77 minutos
Dirección: Julián Chalde
Producción Artística y Ejecutiva: Andrés Mayo
Músicos participantes: Fito Páez, Daniel Melingo, Fernando Cabrera, Gustavo Santaolalla, Onda Vaga, Pedro Aznar, entre otros.
Guión: Martín Graziano
Edición: Alejandro Parysow (SAE) y Santiago Parysow (SAE)
Dirección De Fotografía: Alejo Maglio
Dirección de Arte: Laura Varsky
País: Argentina


ACERCA DEL DIRECTOR

Julián Chalde nació en Viedma en 1980. Es fotógrafo, asistente de dirección, director de videoclips y cineasta. Estudió ciencias de la comunicación en la UBA. Dirigió el mediometraje Las ciudades invisibles (2007).

CHARCO SEGÚN SU PRODUCTOR
El ideólogo de la película, Andrés Mayo (ganador de 2 Latin Grammy y 6 Premios Gardel) cuenta: “Hace más de 25 años que trabajo con músicos del Río de la Plata. Produje CHARCO porque quiero dejar constancia de este género riquísimo y único”


Mayo además afirma que el tiempo transcurrido desde el comienzo de la producción hizo que decante el material, convirtiéndolo en un documento histórico más que un documental. Como ejemplo de esto hay escenas con "Donvi" Vitale, el papá de Lito, posteriormente fallecido y hasta una canción que le canta Vera Spinetta a su padre, a sólo 20 días de su partida.

 

DIJO LA PRENSA ARGENTINA 

"Un viaje por el pasado, el presente y el futuro de la música de esta parte del mundo, de ciudades que dialogan, se abrazan y se pelean como buenas hermanas que son". - Sergio Sánchez en Pagina/12

"Charco", un verdadero abrazo rioplatense para levantar el espíritu y enriquecer el alma. ¡Avisados están!" - Alfredo Rosso en FM Rock & Pop

"Charco, Canciones del Río de la Plata te lleva a conocer los orígenes y la dinámica de la canción del Rio de la Plata." - Diego Gez en Diario Tiempo Argentino

"Charco, Canciones del Río de la Plata es una foto arbitraria pero inobjetablemente hermosa". - Mariano del Mazo en Radar

"Charco es una suerte de reflexión colectiva sobre cómo se alimentó el movimiento artístico de la canción rioplatense". - Gabriel Plaza en La Nación

“Charco traza un recorrido sensible por los parentescos, orígenes y características de la canción del Río de la Plata, con la participación de una gran cantidad de músicos y poetas de ambas orillas”. - Claudio Kleiman Rolling Stone

"Una dulce colonia de mixturas musicales hay historia, actualidad, polémica, emociones encontradas, originalidad y revelación". - Billboard Argentina

"Charco reúne autores fundamentales de la música de Uruguay y Argentina para indagar en la identidad propia de la canción rioplatense". - Fernando Ressia - Agencia Télam

"Charco brinda un maravilloso y conmovedor recorrido por las calles de Buenos Aires y de Montevideo, por sus historias, y por los espacios y cafés donde toda esta movida musical se fue gestando y expandiendo". - Marianela Santillán de Proyector Fantasma.

Más información sobre: “CHARCO, Canciones del Río de la Plata”
Entrá a la Fan page de CHARCO
SOBRE PHONO-CINEMA

Phono- Cinema - es una muestra internacional de cine dedicada a explorar el mundo de la música, que en 2014 llega desde México a Uruguay y este 2017 celebra su cuarta edición.


Esta muestra busca crear redes y distintos caminos de comunicación entre el cine, la música y sus públicos, para construir comunidad desde la cultura.