NOVEDADES

Juan José de Mello, Oscar Ramírez y su grupo

Viernes 17 de noviembre, 21 horas, Sala Zitarrosa

Juan José de Mello / Oscar Ramírez

Por primera vez juntos en Montevideo, dos de los máximos exponentes de nuestra música de identidad. 


Una noche espectacular con Juan José de Mello y Oscar Ramírez y su grupo “Entrelazando canciones”; polcas, rancheras, milongas, chamarritas y tangos criollos.


Juan José, creador de clásicos de nuestro cancionero (el vals Del Regreso, el shote Rueda de Amigos, la milonga Con voz paisana, las polcas Meta bailongo y Polca Cabellera, entre otros) y Oscar, quien con su grupo se ha convertido en la gran atracción de los principales festivales musicales del país, con un selecto repertorio de sus cuatro discos de oro y las nuevas creaciones de su próximo trabajo, actuarán por separado y se reúnen en la tercera parte del recital para un final en conjunto que será inolvidable. Participan, como invitados, músicos y bailarines que realzan la propuesta.

Anticipadas $ 350, Generales $ 450, Convenios 2 x $600
A la venta en Tickantel, Abitab, Redpagos, Tienda Inglesa, Tiendas Antel
y boletería de la Sala.

Juan José de Mello nació en Artigas, Uruguay. 


El cantor que, actualmente, celebra sus 40 años de carrera musical, presenta su nuevo recital “Juan José de Mello 40 cantor de Aldea”. Es el protagonista de una discografía, iniciada en Uruguay y Argentina, que está presente también en Estados Unidos, España, Colombia y Brasil. Entre sus propuestas cabe señalar los títulos: "Amigos", "Cantor", "Cantacaminos", "De pronto al sur", "El canto del Gallo", "Un estilo", "Maryluna", "Lo mejor de ... ", "Anthology", "Canciones nuestras", "En el aire", "Canta las treinta", "Hoy", "de Artigas a Valparaíso", "Canciones de Aldea", el reciente disco argentino "Canto y Suscribo", "Zitarroseando" en formato CD + DVD, “Juan Copete” y “Juan José de Mello 40 entre el campo y la ciudad”.


Electo Presidente de la Red Cultural Mercosur (Asamblea General realizada en Valparaíso, Chile, en octubre de 2010), es un reconocido gestor cultural, cantor, autor e intérprete de música popular uruguaya. Creador de temas clásicos de nuestro cancionero (el vals “Del regreso”, la milonga “Con voz paisana”, el shote “Rueda de amigos”, la “Polca Cabellera” y el candombe “Canto marcial de negros”, entre otros) que han sido versionados por reconocidos artistas de Argentina, Brasil y Estados Unidos.


Como Gestor Cultural ha asesorado instituciones de Uruguay (Ateneo de Montevideo) y de EE UU (Fundación Native Roots de New York). 
Como Productor Artístico coordina Ediciones del Gallo (Editorial fonográfica y de espectáculos argentina/ uruguaya).


Por su aporte a la cultura obtuvo el Premio “Prócer de la Cultura Federal” 2015 otorgado por la Fundación Juan de los Santos Amores y el Instituto de Arte Folklórico, este premio –declarado de interés por la Legislatura Porteña- fue otorgado por primera vez a un uruguayo, el 30 de mayo de 2015, en el Cabildo de Buenos Aires, Argentina; asimismo, recientemente, recibió los Premios “Farol de Oro” 2017 y el Escarcela Tiempo Literario 2017. También ha recibido los Premios Marconi 2015, Guyaán 2010, Farol de Plata 2007, el Premio CX 2002-2006, ROU, el Premio Natives 2002, USA, el Premio Cabellos 2001, ROU, el reconocimiento de la Comunidad Uruguaya en New Jersey (Elizabeth, 1999, USA), el de la Intendencia Municipal de Artigas (Ateneo 1998, ROU) y el de la Asociación General de Autores del Uruguay (Artigas 1998, ROU).


Durante su radicación en Estados Unidos, realizó numerosas actuaciones, de las que cabe destacar: Satalla (Manhattan, NYC); Museo de Arte (Newark, NJ), Teatro Natives (Queens, NYC); Museo de Arte (Philadelfia, Pennsylvania) y Hostos College, NYU (Brooklyn, NYC). Luego de participar en prestigiosos envíos televisivos de Telemundo 47, Univisión 41, Azteca América 39, Time Warner 57 y 71 y LTV 66 Canal de las Américas, obtuvo su propio espacio: "Buenos Días, Nueva York" ( lunes a viernes, de 6 a 9 AM, por Canal 35 de Manhattan y Canal 31 de Melbourne, Florida). A esto hay que sumarle su desempeño como Director de la publicación mensual "Raíces Nativas" que se distribuye en los estados de New York, New Jersey y Connecticut. Estas actividades le han permitido compartir escenario, conferencias y encuentros con artistas de proyección mundial: Soraya, Thalía, Piero, Toño Rosario, Cabas y Sofía Vergara, entre otros.


Su obra ha sido reseñada -entre otros- por Daruech – Elcano (La Enciclopedia de El País) Campodónico (Diccionario de la Cultura Uruguaya, 2003); El Observador (Enciclopedia del Uruguay, 2002); AGADU (Guía de Autores del Uruguay, 2002); SUDEI (Guías 2000 y 2002); Abel Soria (ABC, 1993); Aníbal Alves (Crónica, 1985); Dabezies/Fabregat (Canto Popular Uruguayo, 1983) y Barilari/Capagorry (Aquí se canta, 1981).

Oscar Ramírez es un músico uruguayo que lleva más de 40 años de romance con el bandoneón. Desde su infancia en Las Piedras ha actuado y acompañado a cientos de artistas en actuaciones y en grabaciones, dentro de los cuales podemos señalar su trabajo con el grupo de danzas “Danzamérica” que lo llevó en 2005 a una gira por Francia de 40 días. 
Su música se mueve dentro de los ritmos absolutamente identificados con la identidad nacional, como las polcas, chamarritas, serraneras, rancheras, valses, etc., sin dejar de recrear algún tango, tan ligado a su instrumento.

En el año 2009 inicia su propio grupo. A partir de ese momento recorre el Uruguay tocando en los más diversos escenarios, desde las escuelas rurales hasta los más importantes festivales, contabilizando ya más de 300 presentaciones. Lleva cuatro discos editados, actualmente presenta su disco “Pa bailar”. A todos estos discos le han otorgado el “Disco de Oro” de la Cámara Uruguaya del Disco.+

Es una de las propuestas más solicitadas a nivel nacional y su presencia en los festivales se ha vuelto poco más que necesaria. Recientemente ha presentado su nuevo recital, en Sala Zitarrosa de Montevideo, con Entradas Agotadas.

En su faceta como comunicador dirige y conduce Canto de aquí nomás que se emite por TV por Cableplus de la costa, por la señal A+V y en más de 60 localidades de todo el país.


Info: www.juanjosedemello.com 099 278 532 / 099 653 631