NOVEDADES

Seminario: Blanes a través de sus coleccionistas

Desde el 9 de setiembre al 18 de noviembre. Espacio Cultural Barradas


El seminario  aborda la historia de las colecciones públicas de Juan Manuel Blanes  poniendo el acento en el rol jugado por el coleccionismo privado en su configuración.  Se analizan las pinacotecas formadas por los coleccionistas Manuel B. Otero, Fernando García y Octavio C. Assunçao, y cedidas al Museo Blanes y al Museo Nacional de Artes Visuales entre 1916 y 1961. 
Estos coleccionistas, apasionados de Blanes, actuaron como “sabuesos” rastreando obras, bocetos, cartas y objetos del pintor, repatriando muchos cuadros desde Argentina, Brasil, Chile e Italia,  exhibiendo sus colecciones y poniéndolas a disposición de estudiosos del pintor como Fernández Saldaña, Argul o Salterain  y Herrera, para finalmente cederlas, vía donación, legado o venta, al Estado uruguayo. 
Desde un abordaje de la historia de la circulación y valorización social de las obras de arte, se analiza quiénes eran estos coleccionistas, qué los llevó a destinar tanto tiempo y dinero en sus blanísticas, y por qué eligieron al Estado como destino final de sus colecciones. Se reconstruye el lugar que ocuparon estos actores en el campo intelectual de la época, presentando el proceso de revalorización de la obra y figura de Blanes, iniciado tras la muerte del pintor en 1901 y que tuvo como hito la retrospectiva en el Teatro Solís en 1941.
Finalmente se reconstruye el derrotero de obra emblemáticas del artista, realizando una trazabilidad de lugar y dominio de ellas de modo de ejemplificar la importancia de los galeristas, críticos, historiadores, marchands, jerarcas públicos y coleccionistas en la puesta en valor de las mismas. Esto es, cómo cada compra, publicación, reproducción o exhibición propició o habilitó en los años 30 y 40 nuevas lecturas y apropiaciones discursivas de las obras del llamado “pintor de la patria”.

Carolina Porley (Montevideo, 1979). Licenciada en comunicación (ORT), docente de Historia (IPA) y magíster en Historia, Arte y Patrimonio (Universidad de Montevideo). Desde 2005 escribe en Brecha, especializándose en educación, artes visuales y patrimonio arquitectónico, y desde 2006 da clases de Historia del arte en educación media. También es docente de la Especialización en Historia del arte y patrimonio de la Universidad CLAEH. Su área de investigación es el coleccionismo privado y público de arte.